TAREA Nº4.B Ficha de análisis cinematográfico: GRAN TORINO.

 

    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original: Gran Torino
  • Año: 2008
  • Duración: 119 min
  • País: Estados Unidos
  • Director: Clin Eastwood
  • Guión: Nick Schenk
  • Fotografía: Tom Stern
  • Música: Kyle Eastwoood, Michael Stevens
  • Reparto: Clin Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney her, John Carroll Lynch, Cory Hardrict, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Doua Moua, Chee Thao, Scott Eastwood, Brian Howe.
  • Productora: Warner Bros, Village Roadshow, Malpaso Productions, Double Nickel Entertainment.
  • GéneroDrama | Vejez / MadurezInmigraciónRacismoAmistad
2 Sinopsis.
Esta película nos cuenta la historia de Walt Kowaslki, veterano de la guerra de Corea, y de cómo irá cambiando su en un principio inflexible forma de pensar. Recientemente viudo, y ya jubilado, la máxima pasión de Walt es cuidar de su coche Gran Torino de 1972. Historia de redención y aceptación, Kowalski irá cambiando su forma de pesar a una más tolerante debido a ciertas circunstancias.

3.Análisis argumental.
  * Estructura.
La película tiene una estructura cronológica o lineal clásica, contando los acontecimientos en el orden en que suceden, sin recurrir en ningún momento a saltos en el tiempo. 
  • Puntos de giro.
  • Cuando Walt echa a Araña y a sus amigos de su jardín , salvando a Thao. Gracias a este acontecimiento, Thao comienza a trabajar para Walt y se va formando la relación que ambos tienen, así como una mejor relación con los Mong.
  • Cuando Araña y sus amigos le rompen todas las herramientas a Thao y le apagan un cigarro en la mejilla. Este acontecimiento provoca que Walt vaya a dónde estaba esta banda, amenazándolos de que no se vuelvan a meter con Thao, lo que luego provoca que estos tomen represalias y hagan un tiroteo en casa de Thao, así como luego maltraten y violen a Sue.
  • Cuando Walt se sacrifica para que arresten a la banda. Punto final de giro que provoca el desenlace de la película. Debido a lo hecho por la banda de Araña, Walt decide confesarse y sacrificarse. Con su muerte y su Gran Torino dejado como legado a Thao, termina esta película.
  • Temas que trata: la película trata temas como la aceptación y tolerancia, en Walt forjando una buena relación con los inmigrantes asiáticos. Redención, con Kowalski encontrándola después de confesarse con el sacerdote y al sacrificarse. Familia y amor, viendo la relación de Kowalski con su familia, y Thao con la suya. También viendo como Walt ha encontrado en los Mong por fin una "familia".
  • Trama principal o argumento: Walt deberá aprender a ser más tolerante con los cambios que suceden a su alrededor, como con los inmigrantes asiáticos, dándose cuenta de sus errores del pasado y enmendándolos. Por otro lado tenemos a Thao, chico que aprenderá a valerse por sí mismo.
  • Trama profunda o conflictos internos:  
  • Por un lado tenemos los conflictos de Walt: su remordimiento sufrido por la guerra y por no haber podido educar bien a su familia, así como su intolerancia ante los asiáticos. Gracias a los Mong, y sobre todo a Thao, conseguirá superarlos. 
  • Tenemos también el conflicto de Thao. Thao es un chico que al inicio, le hace falta "espabilar". No sabe nada de la vida y constantemente está siendo acosado por su primo, quién quiere convertirlo en alguien como él. Gracias a Walt, Thao aprenderá a valerse por sí mismo.
  • Por último podemos mencionar la trama del sacerdote y la fallecida esposa de Walt. El sacerdote intenta convencer a Kowalski durante todo el filme para que se confiese, tal y como su esposa quería. Al final del filme, Walt por fin accede. 
  • Mensaje o valores que trata de transmitir:  Hay que aceptar los cambios, no podemos quedarnos estancados en el pasado. La familia es importante. Nunca es tarde, para nada, para arreglar tus errores o para cambiar. La violencia sólo genera más violencia, el odio sólo genera más odio. 
4.Análisis técnico.
  • Tipo de montaje:  La película tendrá un montaje narrativo, centrándose en relatar los acontecimientos de la historia, y sin recurrir a saltos en el tiempo. 
  • Ritmo.: la película tiene un ritmo bastante clásico. Al principio es normal, no es rápido pero tampoco es muy pausado. Se toma el tiempo necesario para introducir y tratar cada personaje y conflicto. Sin embargo, hacia el final el ritmo asciende en pos de narrar el desenlace.
  • Tipo de fotografía.: El filme utiliza por un lado un tipo de fotografía naturalista, con la intención de reflejar la realidad tal cual es, sin a penas retoques. También utiliza fotografía de alto contraste, para así conseguir un impacto visual intenso, en escenas como la del sacerdote hablando con Kowalski después de que la banda de Araña hiciera el tiroteo y violaran a Sue.
  • Empleo del sonido.: No tengo gran cosa que comentar aquí. Los efectos de sonido son correctos con lo que plantea la película. No tienen mucho en especial, aunque obviamente nos ayuda a la inmersión. Por otro lado, la banda sonora es muy buena.
  • Uso informático.: la película a penas utiliza efectos a ordenador para prácticamente nada, diría que casi todo es auténtico. 
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): el largometraje se sitúa en la década de los 2000, en un barrio de Estados Unidos. El vestuario refleja eso, que estamos en época moderna, así como los vestuarios de las bandas reflejan cómo habitualmente solían vestir este tipo de grupos en el continente americano.
    5.Análisis connotativo o crítico (personal).
    Esta película me parece excelente. Desde lo emotivo que es ver construirse la relación entre Walt y Thao, y cómo éste último es como un hijo para él, hasta el inesperado desenlace con el sacrificio de Walt. Me parece increíble cómo trata y cierra todos sus temas y conflictos, y me he sentido muy cercano a los personajes, cosa que tampoco es sencilla de conseguir. 
    En general, grandiosa película, y sólo me queda aplaudir a Clin Eastwood. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. LA INVENCIÓN DE HUGO.