TAREA Nº4.C. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: EL GRAN DICTADOR.
1. Ficha técnica y artística de la película.
- Título original: The Great Dictator
- Año: 1940
- Duración: 128 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Charles Chaplin.
- Guión: Charles Chaplin.
- Fotografía: Roland Totherot, Karl Struss.
- Música: Charles Chaplin, Meredith Wilson.
- Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Carter de Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.
- Productora: United Artists
- Género: Comedia, Sátira, Nazismo, II Guerra Mundial, Propaganda, Película de culto.
- Puntos de giro.
- Cuando el barbero judío y su superior tienen el accidente de avión, provocando la amnesia del protagonista.
- Cuando el barbero conoce a Hannah.
- Cuando Hynkel intensifica la violencia hacia los judíos debido al rechazo del préstamo del banquero.
- Cuando Hynkel decide invadir Austerlich.
- Cuando confunden al barbero con Hynkel, y a Hynkel con el barbero.
- Temas que trata.
- La película trata temas como la dictadura de Hitler y Mussolini, el amor, la opresión de un pueblo y la libertad.
- Trama principal o argumento.
- Un barbero judío ex-combatiente de la I Guerra Mundial, intentará rehacer su humilde y tranquila vida en Tomania, pero debido a la dictadura de Hynkel, no podrá conseguirlo. Él y sus amigos del gueto intentarán escapar de la tiranía de Hynkel, quién planea conquistar todo el mundo.
- Trama profunda o conflictos internos.
- Por un lado tenemos la amnesia del barbero. No recuerda mucho de su vida pasada, no conoce la situación actual del país y está muy perdido, pero gracias a sus amigos del gueto, superará esto.
- También tenemos el romance entre el barbero y Hannah, romace imposible debido a la dictadura de Hynkel.
- Por otra parte tenemos a Hynkel, dictador chiflado que quiere conquistar todo el mundo, sin importarle nada, siendo en realidad muy inmaduro y tonto, siendo incapaz siquiera de ser diplomático con otros dictadores.
- Mensaje o valores que trata de transmitir.
- Siempre debe haber libertad de expresión. La violencia no es la solución. La humanidad debe ser libre. Hace una crítica social a la dictadura de Hitler.
- Tipo de montaje.
- La película tendrá un montaje paralelo, contando los acontecimientos que viven el barbero y sus amigos del gueto al mismo tiempo que conocemos qué hace el dictador Hynkel.
- Ritmo.
- La película presenta un ritmo constante, no tan veloz, pero sin pausa. Siempre está pasando algo, nunca hay descanso, siempre vemos algo o por parte de los habitantes del gueto, o de Hynkel. Al final de la película el ritmo sube a uno más acelerado.
- Tipo de fotografía.
- La película utiliza un estilo de fotografía naturalista, pretendiendo reflejar la realidad más o menos como es.
- Empleo del sonido.
- Es correcto, está ahí, los efectos de sonido te hacen meterte más en la historia, pero nada del otro mundo con respecto a este apartado.
- Uso informático.
- Por obvios motivos, o sea, la antigüedad del filme, no se usan efectos informáticos para nada.
- Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
- La película se ambienta en la Alemania nazi de Hitler, entre los años 1933 y 1943 aproximadamente. Las vestimentas del ejército de Hynkel reflejan esto claramente, aún siendo una parodia.
2 Sinopsis.
Un humilde barbero judío vuelve a su hogar después de combatir en el ejército de Tomania durante la I Guerra Mundial. Padece amnesia debido a un accidente de avión que sufrió durante la guerra, y por lo tanto, desconoce la situación actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores comienzan a preparar una ofensiva militar destinada a conquistar el mundo.
Un humilde barbero judío vuelve a su hogar después de combatir en el ejército de Tomania durante la I Guerra Mundial. Padece amnesia debido a un accidente de avión que sufrió durante la guerra, y por lo tanto, desconoce la situación actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores comienzan a preparar una ofensiva militar destinada a conquistar el mundo.
3.Análisis argumental.
* Estructura.
La película presenta una estructura lineal clásica, contando los acontecimientos en el orden en que suceden, sin recurrir a saltos al pasado o futuro (flashbacks o flashfowards).
5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Opino que la película es buena, pero tampoco nada del otro mundo. En su época entiendo que a lo mejor fue innovadora, o quizás brillante por el uso que tiene de la comedia y la parodia a la dictadura de Hitler, pero no es tanto de mi agrado. Aún así, buena película y entretenida que te puede sacar más de una sonrisa.
Comentarios
Publicar un comentario