TAREA Nº4.D. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: LA ISLA MÍNIMA

 

    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original: La isla mínima
  • Año: 2014
  • Duración: 105 min.
  • País: España.
  • Director: Alberto Rodríguez.
  • Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos.
  • Fotografía: Alex Catalán.
  • Música: Julio de la Rosa.
  • Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva, María Varod, Perico Cervantes.
  • Productora: Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films.
  • Género: Cine negroThriller | PolicíacoAños 80Neo-noirCrimenAsesinos en serieSecuestros / DesaparicionesVida ruralBuddy Film
  • 2 Sinopsis.
    España, comienzos de los años 80. Dos policías ideológicamente opuestos son enviados a un pueblo del sur de España para investigar la desaparición de dos adolescentes. Indagarán en el caso y deberán enfrentarse a su asesino y sus cómplices. 

    3.Análisis argumental.
      * Estructura.
    La película presenta una estructura lineal clásica, contando los acontecimientos en el orden que suceden.
    • Puntos de giro.
    • Cuando Juan descubre la casa del Coto y ve a Quini y al hombre del sombrero allí.
    • Cuando Pedro descubre la procedencia de las fotos de las chicas.
    • Cuando se le revela a Pedro y a Juan el aspecto del coche del asesino.
    • Cuando la madre de Marina le cuenta a Juan los detalles sobre la casa del Coto.
    • Cuando Manuel persigue al coche del asesino.
    • Cuando se encuentran con el asesino y le ponen fin a su vida, cerrando el caso y salvando a Marina.
    • Temas que trata.
    • Abuso sexual, asesinatos, investigación policiaca, manipulación, justicia.
    • Trama principal o argumento.
    • Juan y Pedro, dos policías de ideologías opuestas, son enviados juntos a un remoto pueblo del sur de España para investigar el caso de la desaparición de dos chicas, posteriormente encontradas sin vida. Juan y Pedro van poco a poco avanzando en la investigación, destapando ciertas verdades y cada vez estando más cerca del asesino, dando también con su cómplice, Quini. Paralelamente, Pedro descubre que Juan y un amigo suyo asesinaron a dos chicas hace varios años en una manifestación. Finalmente, dan con el asesino y acaban con su vida, cerrando el caso y salvando la vida de Marina, la última de sus víctimas. Al final de la película Pedro descubre que Juan realmente a matado a muchísimas personas, pero esto último queda inconcluso.
    • Trama profunda o conflictos internos.
    • Tenemos el conflicto interno de Juan referente a su pasado, conflicto que queda sin resolver.
    • También tenemos el conflicto de Pedro, quién comienza a desconfiar de Juan a causa de las revelaciones de sus asesinatos.
    • Tenemos también el conflicto de las chicas, quienes se dejaban seducir por Quini, chico que sólo tenía malas intenciones y era cómplice del asesino.
    • Por otro lado tenemos a los padres de las chicas asesinadas, quienes sufren por la pérdida de sus hijas.
    • Mensaje o valores que trata de transmitir.
    • Diría que uno de los mensajes que transmite la película es que tu pasado no te define. A pesar de que se nos revela que Juan ha matado a muchas personas, por lo visto ha dejado eso atrás y ahora se dedica a la justicia como policía. Aunque, quedando inconcluso este conflicto, no estoy muy seguro de si la película quiere transmitir realmente esto. Otro mensaje que podría transmitir el filme es que, trabajando en equipo se pueden lograr las cosas, con el dúo de policías colaborando para resolver el caso.
    4.Análisis técnico.
    • Tipo de montaje.
    • La película tendrá un montaje narrativo, centrándose en relatar los acontecimientos de la historia, y sin recurrir a saltos en el tiempo. 
    • Ritmo.
    • La película presenta un ritmo algo acelerado, con el dúo protagónico siempre moviéndose, siempre descubriendo cosas nuevas. Hacia el final del filme, el ritmo acelera hasta que dan con el asesino. 
    • Tipo de fotografía.
    • El filme presenta un tipo de fotografía naturalista, pretendiendo reflejar la realidad tal cual es.
    • Empleo del sonido.
    • El sonido nos ayuda a una mejor inmersión durante toda la película, pero nada extraordinario que comentar en este apartado.
    • Uso informático. 
    • La película no utiliza efectos a ordenador para prácticamente nada, por no decir nada.
    • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
    • Esta película está ambientada en la Andalucía de principios de los 80, concretamente en un pueblo muy rural. El vestuario de los personajes y los escenarios donde se desarrolla el filme reflejan muy bien eso, con campos abiertos y la estética del pueblo.
    5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Me parece una película excelente en prácticamente todos los sentidos. Adoro como vamos descubriendo poco a poco más detalles sobre el caso o el asesino. Me encanta como las pistas se van descubriendo un poco a cuenta gotas, dándote margen para pensar y poder sacar tus propias conclusiones respecto a ellas. 
Los personajes de Pedro y Juan me encantan, me parece que su dualidad es excelente y que hace de ellos un dúo protagónico muy bueno. 
Todo lo que es la fotografía en esta película me parece una obra maestra, tiene planos y tomas preciosos.
La única cosa que no me ha gustado de la película es que el tema de los asesinatos de Juan no ha sido cerrado correctamente, aunque te den a entender que eso ya es parte de su pasado y que él ya no es así.
En conclusión, me parece una grandiosa película, recomendada sin duda. Me enorgullece que el cine español sea capaz de hacer películas así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. LA INVENCIÓN DE HUGO.