TAREA Nº4.E. FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO: EL PADRINO

 

    1. Ficha técnica y artística de la película.
  • Título original: The Godfather
  • Año: 1972
  • Duración: 175 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Director: Francis Ford Coppola.
  • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo.
  • Fotografía: Gordon Willis.
  • Música: Nino Rota.
  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte.
  • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions.
  • Género: Drama, Mafia, Crimen, Años 40, Años 50, Familia, Película de culto.
  • 2 Sinopsis.
    América, años 40. Don Vito Corleone es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie, el impulsivo Sonny, el pusilánime Fredo y Michael, que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejo de 'Il consigliere' Tom Hagen, se niega a participar en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruente guerra entre las familias mafiosas.

    3.Análisis argumental.
      * Estructura.

    La película presenta una estructura lineal clásica, contando los acontecimientos en el orden que suceden.

    • Puntos de giro.
    • Cuando tirotean a Vito, dejándolo casi muerto.
    • Cuando Michael Corleone mata a Sollozzo y al capitán de policía.
    • Cuando Apolonia es asesinada, explotando su coche.
    • Cuando Vito reúne a las 5 familias para intentar que haya paz.
    • Cuando Vito cede el cargo de Padrino de la familia a Michael.
    • La muerte de Vito.
    • Todas las muertes sucedidas durante el bautizo del bebé de Conney.
    • Temas que trata.
    • Familia, amor, mafia, venganza, asesinato, traición.
    • Trama principal o argumento.
    • Las cinco familias de la mafia de Nueva York se verán envueltas en una guerra sangrienta, llena de traiciones y venganza. Vito Corleone acabaría muriendo, cediendo su cargo a su hijo Michael, personaje que iría evolucionando y corrompiéndose durante toda la película, y quién sería el que se impondría finalmente ante las demás familias.
    • Trama profunda o conflictos internos.
    • La evolución de Michael Corleone, quién al inicio quería ser ajeno a todo lo referente a la mafia, y finalmente convirtiéndose en El Padrino.
    • El conflicto de Vito, quién ya no quería más sangre, solo paz, intentando hablar con las demás familias. Finalmente muriendo, su deseo no sería seguido por su hijo Michael, quién seguiría matando debido a que esa paz no se iba a mantener a causa de las demás familias.
    • El conflicto de la mujer de Michael, al inicio pareja. Ella es constantemente engañada por Michael, sintiéndose mal y traicionada por él.
    • Mensaje o valores que trata de transmitir.
    • El mensaje principal que transmite la película es, irónicamente, la lealtad, la generosidad y el perdón. Durante toda la película se nos muestra que la violencia y el odio, sólo y únicamente atraen más odio, y vemos como la venganza puede llegar a corromper a una persona que antes era buena (Michael).
    4.Análisis técnico.
    • Tipo de montaje.
    • La película tendrá un montaje narrativo, centrándose en relatar los acontecimientos de la historia, y sin recurrir a saltos en el tiempo. 
    • Ritmo.
    • La película tiene un ritmo lento, dedicándole mucho tiempo a cada escena o conflicto.
    • Tipo de fotografía.
    • El filme presenta una mezcla entre un tipo de fotografía naturalista, pretendiendo reflejar la realidad tal cual es, y un tipo de fotografía de alto contraste, con reminiscencias del cine negro de los años 50.
    • Empleo del sonido.
    • El empleo del sonido es excelente. La banda sonora es muy buena y los efectos de sonido nos ayudan a sentirnos más inmersos en la película.
    • Uso informático. 
    • A penas se utilizan efectos informáticos en toda la película.
    • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
    • Al ser una película de época, estando ambientada en la Nueva York de los años 50 y centrándose en la mafia, los vestuarios reflejan eso a la perfección, con personajes trajeados y los sombreros típicos de la época. Los escenarios están a su vez muy conseguidos.
    5.Análisis connotativo o crítico (personal).
Esta película me ha parecido excelente en muchos sentidos. La caracterización de muchos de sus personajes, así como su evolución, especialmente la de Michael, me parecen magistrales. El como se va desarrollando la trama y se va hilando todo también me parece muy bueno. He disfrutado mucho la película, ha sido algo muy distinto a lo que acostumbro ver, cosa que también ha hecho que me impacte más de manera positiva. Lo único que no me ha gustado de la película es su duración, siento que es demasiado espesa y que se podría contar lo mismo en menos tiempo. Aún así, excelente película y entiendo totalmente por qué se la considera una obra maestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 4: FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. LA INVENCIÓN DE HUGO.